El templo: La casa de Dios, P.E. Eliezer Gutiérrez A.
Si nos vamos a una referencia de la Palabra de Dios. Hermano, es muy claro el concepto de templo en la Biblia. Es un concepto que está íntimamente relacionado con la religión en los tiempos hermano primarios de la manifestación de Dios a los patriarcas, cualquier lugar donde ellos erigían o levantaban un altar para sacrificio era un templo. Y si nos vamos, hermanos? Desde aquel momento en que Abel y Caín se ponen a edificar un altar, encontramos que ahí donde Abel edificó un altar para ofrecer el holocausto, fue un templo para Dios. Desde ese momento el templo se relacionó con Dios de una manera extraordinaria, porque dice el texto Percibió Jehová olor grato.
Y lo mismo sucede con Noé cuando baja del arca hermano, y edifica un altar y ofrece sacrificio a Dios. Vuelve a repetir el texto. Percibió Jehová olor grato, hermano? Es decir, el templo es un lugar hermano donde el ser humano se comunicaba con Dios y en el templo se hacía algo que agradaba al Dios del universo. La palabra de Dios nos dice que los patriarcas tuvieron una descendencia.
Esa descendencia no fue llevada cautiva a Egipto y allá en donde estaban en ese lugar. Hermanos, parece ser que el templo se acabó, no el templo humano. Los humanos siguieron edificando templos, pero que no agradaban a Dios. Los egipcios, los hititas, los babilonios y los caldeos edificaron templos, pero no agradaron a Dios. Llegó un momento en que Dios se acordó que tenía un pueblo sobre la tierra. Levantó un hombre de Dios y lo llamó a un lugar a donde lo llamó al monte Sinaí. Para qué lo llamó? Para que le adorara. Le dice a Faraón Deja salir a mi pueblo para que me sirva. Y allí, en ese lugar, fue un templo para ellos. Pero entonces Dios le dice Ya no estén buscando las piedras, los montes, voy a edificar, quiero que me edifiquen. Un tabernáculo, una morada donde yo y la Palabra es eso, morada donde yo moraré con ustedes. Y aquellas tiendas de campañas que se edificaron hermanos, representaban para Israel. Eso qué cosa? La morada de Dios con ellos.
Por eso no importaba, hermano, que fuera desierto, noche o día. Si Dios estaba con ellos, qué les podía hacer falta? Nada, porque Dios con ellos estaba. Bendito sea nuestro Dios! Y aquel tabernáculo fue hecho, no como ellos quisieron, si como, sino como Dios lo pidió. Él le dio las medidas. Él puso sabiduría en hombres. Él especificó los materiales, Él le dio los recursos al pueblo para que hicieran un templo, no como ellos querían, sino como Dios quería ese templo. Por qué? Porque el templo no iba a ser morada de ellos. Iba a ser morada de quién? De Dios. Luego entonces había que hacerlo conforme a las especificaciones del que iba a habitar en ellos. Vamos, hermano, lo tenemos nosotros. El ejemplo vas a buscar un lugar donde vas a vivir y tienes seis, siete de familia. Y entonces te ofrecen renta o venta, un lugarcito que tiene 2/4. Estás contento? Por qué no? Porque no reúne tus requisitos. Qué hermoso.
Fue Dios el que le dijo al pueblo cómo debía ser el templo porque él se iba a manifestar allí. Quiero decir entonces que ese tabernáculo lo contenía Dios. No, no, no! Nuestro Dios es ilimitado. Decía el varón de Dios. Él es trascendente. Pero Su gracia se iba a manifestar entre ellos de manera sensible, y así lo percibieron. Dice la palabra del Señor que una nube se manifestaba en el tabernáculo. La nube se levantaba y empezaba a moverse y ellos seguían caminando. La nube se paraba y ellos entendían que debían de detenerse. Qué hermoso de haber sido eso! Bendito sea nuestro Dios! Ese tabernáculo era la presencia de Dios con ellos bajo su fé. Un día te acuerdas. A atravesar la tierra y sale un río que les estorba y están unas murallas enfrente que nadie las había conquistado todavía. Hermano. En los tiempos bizantinos. Quién logró? Y estamos hablando desde el tiempo de Josué hasta Bizancio. Mis hermanos que han ido a la escuela saben la cantidad de miles de años que pasaron.
Qué fuerza militar podía destruir, hermano? Una ciudad amurallada? Nada. Nada. Incluso Bizancio, que es la última de las fortificaciones militares que existió como tal, fue derrotada no por ingeniería militar, sino por un descuido. Algunos guerreros que dejaron abierta aquella famosa puerta llamada La que porta. Pero desde Jericó hasta Bizancio, la muralla no fue resguardo que daba seguridad. Quién podía contra las murallas? Nada. Nadie. Ah, pero Josué logró destruirlas. Por qué? Una técnica militar fascinante. No, no, no, nada más contrario a es su hermano. Imagínate nada más. Van marchando hacia aquella ciudad y la Palabra de Dios nos dice que Josué no mandó la vanguardia de Israel. Los más fuertes, adelante. No, no, no lo fue. Tomó los sacerdotes que no tenían experiencia en espada y no les puso ninguna espada, los puso que cargaran un arca y los sacerdotes con trompetas iban detrás. Sucedió algo portentoso, la obra de que Dios estaba con ellos. La Palabra de Dios dice que conforme los sacerdotes iban pisando.
El Jordán en muestra de Respeto se iba abriendo y pasaron en seco. Bendito sea el Señor. Dirá el salmo que viste el Jordán, que oíste. Qué vio? La presencia santa de nuestro Dios. Qué vieron aquellos.
Muros que cayeron, La santa presencia de Dios, hermano. El templo. El tabernáculo estaba asociado a esa presencia magnífica y poderosa del Señor. Pasó el tiempo y un hombre.
De Dios conmueve a Dios. Un hombre conmueve al Señor. Cuando en su corazón hay. Un sentimiento de gratitud Enorme, se agarra y ve su vida. Quién era él? Había sido un pastorcillo de ovejas de allá de las ovejas. Lo tomó Dios, lo hizo grande.
Lo guardó entre enemigos enormes. Que como fieras lo acechaban y lo trajo a vivir a una casa de cedro. Cuando ve eso, ese hombre dice Qué es esto? Yo estoy en una casa de cedro, y el arca de Jehová está en tiendas.
No es justo, dice Voy a hacerle una Casa a Jehová.
Ese sentimiento conmovió a Dios. Y Dios se compromete y le dice Cómo me vas a hacer tu una casa? El cielo no me puede contener y es verdad.
Todo el universo que vemos no contiene a Dios, porque Él es más grande que todo ello. En Él no hay medida, porque es inconmensurable, hermano. Y tú me vas a hacer un templo? Me imagino, hermano, aquel pequeño que tiene un padre magnífico, rico, poderoso y que de pronto agarra hermano, una hoja. Y empieza a hacer hermano con sus manos algo. Una flor? Alguna situación hermano que le agrade a su papá? Y luego le pone Te quiero papá. Y se la lleva.
Y aquel hombre poderoso, quien lo hizo. Su hijo y se conmueve en sus entrañas y agarra eso y lo pone en el lugar más importante para él. Podía comprarse cuadros, podía comprar galerías, podía comprar obras de arte. Pero eso, eso es amor.
#tlotw #lldm #wearelight #somosluz #laluzdelmundo #church #iglesia #verdad #luz